¿Qué hace exactamente la Tesorería de un banco? | BBVA

¿Qué hace exactamente la Tesorería de un banco? | BBVA
Category: Tasas De Interés
13 enero, 2021

La división de mercados de un banco, también conocida como Tesorería, es parte de su negocio de banca mayorista. Es un área altamente especializada que busca satisfacer las necesidades de cobertura de riesgo e inversión de clientes institucionales y corporativos. El área de banca minorista atiende a clientes individuales y también recibe apoyo del área de mercados para diseñar y gestionar productos y gestionar los riesgos asociados.

Un bank†™ s del Tesoro es parte de su negocio de banca de inversión (también conocido como banca mayorista o corporativa) y otras áreas de negocio como fusiones y adquisiciones, financiación de proyectos, préstamos sindicados y banca transaccional global. Pero sin duda, el Tesoro —o el área de mercados— es una parte fundamental de la estructura de banca de inversión de un banco.

Este negocio se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Tecnología: la tecnología es fundamental para acceder a información en tiempo real sobre los mercados financieros. También es fundamental desarrollar sistemas que permitan calcular el precio de los diferentes productos en venta y los riesgos asociados. La tecnología también permite la correcta confirmación y liquidación de operaciones. Y es clave para cumplir con los requisitos regulatorios actuales y futuros.
  • Productos: La Tesorería ofrece a los clientes cobertura de riesgos y soluciones de inversión para los productos más simples a los más complejos (productos estructurados) y para todo tipo de activos financieros, generalmente renta fija, tasas de interés, acciones y tipos de cambio, y en algunas instituciones financieras. , también productos básicos.
  • Canales de distribución: La capacidad de brindar el producto a los clientes a un precio competitivo, cuando y donde lo necesiten.
  • Capacidad para administrar y cubrir los riesgos asociados con los productos que se venden: una vez que se ha determinado la solvencia de la institución con cada uno de sus clientes, estos riesgos se evalúan y administran. La tecnología, el conocimiento y la experiencia juegan un papel clave en este aspecto.

Vista panorámica de la Sala de Hacienda de la Ciudad BBVA de Madrid. – Carlos Benítez-Donoso

Cómo han evolucionado las áreas de tesorería con el tiempo

Las áreas de tesorería han cambiado considerablemente desde el inicio de la crisis financiera en 2007. La regulación ha sido crucial para cambiar el negocio bancario en general y en los mercados en particular. Se establecieron regulaciones que disuaden a los bancos de asumir sus propios riesgos (negociación por cuenta propia). También requieren un mayor control, gestión y seguimiento de los riesgos derivados de las operaciones con los clientes, todo ello optimizando el consumo de capital.В Mayor transparencia y protección de clientes y accionistas son también objetivos fundamentales, y los bancos están destinados a tener no solo una función económica, sino también una componente social también.

Una mayor transparencia y protección de clientes y accionistas también son objetivos fundamentales

Una de las modificaciones más relevantes fue el cambio de modelo de negocio, pasando de un modelo basado en la asunción y gestión de riesgos propios a uno basado en los clientes y sus necesidades, donde los canales electrónicos y digitales y la experiencia del cliente son fundamentales.

Servicios financieros y comerciales

Presentamos BBVA Trader, la nueva plataforma de mercados para clientes y no clientes

BBVA se anticipa una vez más a las necesidades de clientes y no clientes con el lanzamiento de BBVA Trader, una plataforma 100% diseñada y dedicada al trading. En este sitio web, los usuarios más activos en el seguimiento y las operaciones de mercado pueden encontrar todos los servicios y contenidos que buscan en una plataforma de negociación.

Hoy, la tecnología es más relevante que nunca, y no solo en las diferentes etapas del proceso de compra. El desarrollo de plataformas electrónicas para la compra de productos financieros representa uno de los cambios más significativos. El sector ha evolucionado de los tradicionales sistemas presenciales a estas plataformas electrónicas (e-commerce), impulsando exponencialmente las capacidades de procesamiento de las operaciones.

El sistema de remuneración también ha cambiado. Las retribuciones variables han pasado de estar centradas en determinados aspectos cuantitativos relacionados con la generación de beneficios a estar ligadas a numerosos elementos cualitativos como el desempeño de la entidad en su conjunto.

El futuro de las áreas de Tesorería

Es extremadamente difícil imaginar que la banca de inversión desaparezca, como ya han predicho algunos. Es lógico pensar que el papel de la división de mercados seguirá siendo muy relevante en el futuro, ya que la especialización que posee esta área es necesaria e imprescindible para satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más internacionales y complejos.

Fintech más allá de las fronteras de la banca minorista

Cuando hablamos de la banca digital y la revolución fintech, lo primero que nos viene a la mente son las miles y miles de aplicaciones desarrolladas para los clientes de la banca minorista: Medios de pago, financiación, microcrédito … Sin embargo, la digitalización en la banca mayorista también se está convirtiendo en una realidad. , especialmente por el lado del desarrollo de canales digitales con el objetivo de ofrecer más productos y funcionalidades a clientes empresariales, corporativos e institucionales.

Teniendo esto en cuenta, hay cuatro factores que serán clave en la evolución y desarrollo de la TesoreríaDepartamentos. El primero es la desregulación. Si Estados Unidos revisara sus regulaciones, queda por ver qué sucedería en Europa y cómo esto afectaría la capacidad de las instituciones financieras para asumir riesgos. En segundo lugar, una desviación de las tasas de interés “cero”, que revitalizaría ciertos negocios, también implicaría más exigencias a los departamentos de tesorería para la gestión de riesgos. En tercer lugar, las firmas fintech jugarán un papel decisivo en el futuro y queda por ver si reemplazarán a los departamentos de tesorería ofreciendo servicios similares, o si se convertirán en proveedores de tecnología, lo que llevará a una colaboración más estrecha con los bancos. Y finalmente, el desarrollo de los mercados electrónicos y su influencia también afectarán las estructuras humanas de las empresas y las respaldarán.

Los bonos del Tesoro son necesarios para optimizar la gestión empresarial y ofrecer un servicio al cliente adecuado para los mercados financieros.

En cualquier caso, los departamentos de Tesorería no perderán su papel fundamental en la cadena de valor de los bancos. Son necesarios para optimizar la gestión empresarial y ofrecer un servicio al cliente adecuado para los mercados financieros. Si esto se lleva a cabo mediante una gestión y una medición de riesgos exhaustivas, los bancos estarán “más seguros” de lo que eran antes.